ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA ROBÓTICA
Áreas de Aplicación de la Robótica
Los robots son utilizados en una diversidad de aplicaciones, desde robots tortugas en los salones de clases, robots soldadores en la industria automotriz, hasta brazos teleoperados en el transbordador espacial.
Sector Automotriz
La robótica automotriz es uno de esos campos en donde precisamente las máquinas han evolucionado a la par de las exigencias mecánicas, y por esa razón hay una gran cantidad de estos aparatos en las plantas de producción industrial.
Sector Educativo
La Robótica en la Educación se plantea como un espacio de experimentación, basado en aprendizaje activo y construccionista, en el que se propone un problema y los estudiantes buscan maneras creativas y posibles para solucionarlo. Para llevarla a la práctica, se utilizan kits para robótica.
Sector de la Medicina
La característica más destacada de la automatización de la medicina es la necesidad de una alta seguridad en las operaciones a realizar. Por esta razón, la mayoría de los nuevos sistemas son total o parcialmente teleoperados. En estos sistemas se requiere contar con una realimentación sensorial rápida y fiable, tanto visual como de tacto y fuerza en las manos del cirujano.
Sector Agropecuario
Se han desarrollado aplicaciones para los procesos de sembrado, riego, abonado, fumigación y recolección donde las diferentes máquinas que intervienen están equipadas con sensores y sistemas GPS que les permitan generar amplios mapas de estado de las plantaciones durante todo el ciclo de la cosecha. La recolección de frutas, verduras y cereales es el segundo gran grupo de aplicaciones de la robótica.
Sector Aéreo-Espacial y Naval
La industria aeronáutica cuenta con los niveles tecnológicos más elevados. Una de las líneas de investigación más importantes en la robótica aeronáutica son los Vehículos Aéreos No-tripulados (UAV).
Los UAV de aplicación militar pueden proporcionar información en tiempo real de las misiones de reconocimiento, vigilancia, selección de blancos y análisis posterior.
Los mismos UAV, dispositivos aéreos, se pueden emplear también para aplicaciones civiles, como, por ejemplo, inspección de líneas eléctricas desde el aire, control de fuegos y plagas.
Los robots marinos son unos pequeños sumergibles, tipo
submarinos, que pueden navegar de forma autónoma y cuentan con varios sensores tipo visión, sonares, etc.
Sector de Industria Nuclear
Por sus especiales características, el sector nuclear es uno de los más susceptibles de utilizar robots de diseño específico.